La ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebró por primera vez el Día Internacional de la Democracia, con un llamamiento a defender un "valor universal" sin el que no se pueden lograr con plenitud las metas a las que aspira toda sociedad. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en una intervención ante una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la democracia sigue siendo una de las misiones principales de la organización.
"La experiencia nos ha demostrado una y otra vez que la democracia es un elemento esencial para alcanzar las metas fundamentales de la paz, los derechos humanos y el desarrollo", dijo Ban en su discurso.
Señaló que hay una "tendencia en algunas partes del mundo a cuestionar el valor de la democracia", que existe la percepción "de que no ha logrado mejorar la vida de los pueblos" y que su promoción es interpretada por algunos como "una intervención extranjera".
Abogó por responder a esas dudas recordando que las democracias consolidadas no se enfrentan unas a otras en guerras, que las sociedades democráticas son las que mejor salvaguardan los derechos básicos y que es mucho más probable lograr desarrollo si "los ciudadanos tienen una voz genuina en cómo se gobierna".
La intervención del secretario general fue seguida por la del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, orador principal del acto y quien agradeció la invitación como una "cortesía" hacia la experiencia chilena en la reconstrucción de la democracia. Lagos destacó que el sistema político democrático puede contribuir al crecimiento económico de un país para luego redistribuir sus frutos y fomentar una sociedad más equitativa.
"La democracia es un sistema en el que son los ciudadanos los que deciden qué bienes y servicios están al alcance de todos en un contexto de igualdad", señaló.
Así, "el énfasis no solamente deber ser en la libertad y, como señaló (el fallecido pensador italiano) Norberto Bobbio, tenemos que lograr que todos seamos iguales en algo", recordó Lagos.
Las elecciones de 2004 en Afganistán, los de 2005 en Irak y los de Haití de 2006 son una prueba de lo esencial que puede ser el apoyo técnico de la ONU en la construcción de la democracia, apuntó el ex mandatario chileno.
La ONU invierte anualmente una media de 1.500 millones de dólares a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en proporcionar asistencia técnica en la celebración de procesos democráticos en todo el mundo.
Por otra parte, UNDEF desde su creación ha financiado con unos 60 millones de dólares alrededor de unos 200 proyectos en 80 países destinados particularmente al fortalecimiento de instituciones y la promoción de la sociedad civil.
Ban recordó, por su parte, la experiencia de su país, Corea del Sur, en una intervención durante un acto de UNDEF para celebrar el Día Internacional de la Democracia, que se llevó a cabo en la sede de la ONU.
Señaló que Corea del Sur recibió en "larga y difícil" transición democrática asistencia de las Naciones Unidas y de Gobiernos extranjeros.
"Tengo la determinación de que las Naciones Unidas trabaje globalmente, donde pueda ayudar a la construcción y consolidación de sistemas democráticos", agregó.
A partir de la lectura de la noticia texto:
A) Realiza una síntesis de la noticia
B) Contesta las siguientes pregutas:
1. ¿Qué papel tiene la ONU sobre la democracia a nivel mundial?
2. ¿Cómo es considerada la democracia por la ONU?
3. ¿Qué destacó el ex Presidente chileno sobre la democracia?
4. ¿Qué ejemplos se citan para mostrar el apoyo de la ONU sobre la democracia?
5. Según Norberto Bobbio ¿A qué apunta la democracia?
C) Crea una noticia en donde se pueda reflejar una de las dimensiones de la democracia trabajadas en clase.
Fuente:
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/15/info/1221503740_503785.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario